Las primeras referencias históricas sobre su cultivo se encuentran en la Antigua Roma, donde se cultivaban como plantas ornamentales o frutos de mesa. La palabra fresa deriva del nombre Freizer, ingeniero francés que llevó el fruto de Chile a Europa.
El ciclo de la fresa es muy poco conocido, ¿sabías que salen de una flor? Los pétalos, en general en número de 5, son habitualmente mayores que los sépalos; son obovados, no escotados, con la uña corta, blancos, blanco-verdosos o de color crema.
En Berry Hill estamos conscientes de cada una de las etapas de esta fruta y les damos lo que necesitan en cada una de sus etapas de vida:
- Plantación. Se pueden plantar en cualquier época del año, en Berry Hill lo hacemos en Agosto para obtener la producción en Noviembre y Diciembre, esto con la finalidad de evitar enfermedades y producciones deficientes.
- Riego. Las raíces de la fresa se dispersan en forma superficial (15 – 30 cm) dentro del sustrato, lo que requiere un riego en forma ligera, pero frecuente para mantener el sustrato húmedo, sobretodo en los sustratos bien drenados, los cuales son los más recomendados para el cultivo. Utilizamos un sistema de enfriamiento para siempre tener a las plantas en la temperatura adecuada.
- Poda. Es una actividad muy importante ya que da fuerza y vigor a tus plantas, mejorando la floración y el desarrollo.
- Floración. Las flores surgen de tallos en la corona. La ramificación de la inflorescencia puede ser cerca de la base o cerca de la punta, en la cual cada ramita o tallo genera otra “flor” (inflorescencia). En el primer caso, las flores son similares en tamaño y forma, mientras que en el segundo hay una flor terminal o primaria y otras secundarias de menor tamaño. De estas flores en donde nace el fruto.
- Cosecha. La cosecha dura por lo general de 4 a 5 meses. Debido a que es altamente perecedera, se cosecha cada tres días y debe manejarse con mucho cuidado. Nuestro personal recolecta los frutos que están listos para ser cortados y después los selecciona y divide para empaquetarlos, teniendo en cuenta el tamaño del fruto y su coloración.
A continuación te mostramos una foto del ciclo de la fresa:
Una fruta de fresa cosechada en plena maduración y mantenida a temperatura ambiente, se deteriora en un 80% en solo 8 horas por lo que las cajas se llevan inmediatamente a un cuarto frío. Lo anterior mejorará la vida de anaquel y apariencia de las frutas por las siguientes 72 horas, haciéndolo más durable y manteniendo sus características de una fruta apetecible.
PD: Recuerda, una vez que tengas tus fresas en tus manos, debes refrigerarlas para extender su tiempo de vida.
